SERVICIOS / MENTORING

MENTORING

El valor más importante de las organizaciones son las personas. Cuando en una organización se realiza una gestión eficaz del conocimiento, se está potenciando el éxito de esa organización no solo en el presente, sino también de cara al futuro.

Teniendo en cuenta estas necesidades, surgen nuevas formas de aprendizaje, como el mentoring, que se define como una práctica de desarrollo de las personas en las organizaciones.

¿En qué consiste el mentoring?
La función principal del mentor es enseñar, aconsejar y ayudar al mentee o aprendiz en su desarrollo personal y profesional aportando los conocimientos y experiencia que el mentor tiene.

En mi caso, y dado que mis áreas de especialidad son el coaching y las habilidades directivas, realizo procesos de mentoring en ambas situaciones.

Mentoring para coaches:
Realizo procesos de supervisión y mentoring para coaches en proceso de certificación para la International Coach Federation (ICF). En estos procesos escucho la forma de hacer coaching del coach y, siguiendo los estándares y competencias de la ICF, le facilito feed-forward para que trabaje las áreas específicas de desarrollo en la siguiente sesión.

Mentoring para mandos y directivos
Cuando la organización detecta áreas específicas de desarrollo en un mando o directivo concreto, es beneficioso que participe en un proceso individual de mentoring. En primer lugar, se definen las metas a alcanzar y, mediante sesiones de mentoring, ayudo a que la persona que participa en el proceso alcance dichas metas.

Contenido acordeón pequeño

  • ¿Necesitas un cambio de vida y no sabes por dónde empezar?
  • ¿Sientes que no tienes tiempo para hacer todo lo que deseas?
  • ¿Te gustaría obtener éxito en las metas que te propongas?
  • ¿Quieres luchar por alcanzar tus sueños?
El Coaching te puede ayudar

El Coaching es un método que te brinda la oportunidad de:

  • Descubrir en qué momento de tu vida te encuentras.
  • Saber dónde quieres estar.
  • Explorar otras formas de pensar.
  • Aprender cómo llegar a tu meta.

En definitiva, te ayuda a conseguir aquello que deseas

¿Cómo funciona el Coaching?

El Coaching se centra en tus objetivos y en los pasos a seguir para alcanzarlos.

La relación con tu coach se basa en una colaboración estrecha, confidencial y efectiva.

Es un proceso centrado en las soluciones más que en los problemas. Por tanto, en un espacio corto de tiempo (aproximadamente tres meses), se empiezan a percibir cambios notables.

Normalmente son dos o tres sesiones al mes de corta duración (60 minutos). Estas sesiones pueden ser presenciales, telefónicas o por Skype.

En el entorno de las organizaciones, y como consecuencia de la evolución continua de los sistemas en los que están inmersas, surgen con frecuencia desafíos tanto a nivel individual como en los equipos. El Coaching ayuda a gestionar esos desafíos de manera efectiva así como a buscar oportunidades de evolución y crecimiento.

¿Cómo se enfoca el coaching organizacional?

El coaching organizacional se puede enfocar para incrementar el compromiso de los miembros de la organización, con la Misión, los valores y/o visión de la compañía mediante la realización de programas de Misión Participada o Visión compartida. Para la realización de este trabajo es conveniente empezar con el equipo directivo y después trabajar con los diferentes niveles de la organización.

Por otro lado, tanto si el coaching es ejecutivo como si es para equipos, el trabajo se enfoca hacia la consecución de metas. Para definir las metas se pueden realizar diagnósticos previos que permitan conocer cuál es la realidad actual. A partir de ahí se establecen las sesiones de trabajo.