SERVICIOS / COACHING

Cada uno de nosotros somos dueños de nuestra propia vida. Podemos decidir qué queremos hacer con ella. Asumir esta responsabilidad nos permite ser conscientes de que podemos disfrutar el presente, construir nuestro futuro y evolucionar hacia quienes queremos Ser. Tú puedes elegir alcanzar tus sueños y yo te acompaño para que los consigas.

¿Qué es el Coaching?

El Coaching es un proceso que ayuda a las personas y organizaciones a desarrollar su verdadero potencial, a alcanzar sus metas y a gestionar sus desafíos de forma sostenible. Estos son los tipos de Coaching con los que trabajo habitualmente:

  • ¿Necesitas un cambio de vida y no sabes por dónde empezar?
  • ¿Sientes  que no tienes tiempo para hacer todo lo que deseas?
  • ¿Te gustaría obtener éxito en las metas que te propongas?
  • ¿Quieres luchar por alcanzar tus sueños?

El Coaching te puede ayudar

El Coaching es un método que te brinda la oportunidad de descubrir en qué momento de tu vida te encuentras, saber dónde quieres estar, explorar otras formas de pensar y aprender cómo llegar a tu meta. En definitiva, te ayuda a conseguir aquello que deseas.

¿Cómo funciona el Coaching?

El Coaching se centra en tus objetivos y en los pasos a seguir para alcanzarlos. La relación con tu coach se basa en una colaboración estrecha, confidencial y efectiva.

Es un proceso centrado en las soluciones más que en los problemas. Por tanto, en un espacio corto de tiempo (aproximadamente tres meses), se empiezan a percibir cambios notables.

Normalmente son dos o tres sesiones al mes de corta duración (60 minutos). Estas sesiones pueden ser presenciales, telefónicas o por Skype.

En el entorno de las organizaciones, y como consecuencia de la evolución continua de los sistemas en los que están inmersas, surgen con frecuencia desafíos tanto a nivel individual como en los equipos. El Coaching ayuda a gestionar esos desafíos de manera efectiva así como a buscar oportunidades de evolución y crecimiento.

¿Cómo se enfoca el coaching organizacional?

El coaching organizacional se puede enfocar para incrementar el compromiso de los miembros de la organización, con la Misión, los valores y/o visión de la compañía mediante la realización de programas de Misión Participada o Visión compartida. Para la realización de este trabajo es conveniente empezar con el equipo directivo y después trabajar con los diferentes niveles de la organización.

Por otro lado, tanto si el coaching es ejecutivo como si es para equipos, el trabajo se enfoca hacia la consecución de metas. Para definir las metas se pueden realizar diagnósticos previos que permitan conocer cuál es la realidad actual. A partir de ahí se establecen las sesiones de trabajo.

¿En qué consiste el Coaching ejecutivo?

Es un proceso que ayuda a la persona a alcanzar sus objetivos, y que ésta tome sus propias decisiones y se comprometa con la acción.

Sesión inicial

  • En la sesión inicial se definirán las metas a trabajar durante todo el proceso y se establecerán los indicadores clave que ayuden a identificar el nivel de consecución de las mismas. Es muy útil realizar una prueba de diagnóstico del liderazgo como The Leadership Circle. 
  • En la definición de estas metas participará el responsable directo de la persona (si la situación lo requiere). 
  • Es un proceso de desarrollo continuo. El cliente adquiere hábitos consolidados tras la realización y seguimientos de sus planes de acción.

Sesiones individuales

  • Al inicio de cada sesión se establece un objetivo a trabajar relacionado con las metas del proceso. Posteriormente, y mediante el uso de herramientas específicas, el cliente descubre recursos y toma decisiones para alcanzar dicho objetivo. Como consecuencia de esto, la persona realiza un plan de acción para poner en práctica lo aprendido.  
  • En la siguiente sesión se revisaría el nivel de consecución del objetivo y el proceso de consolidación de hábitos. Posteriormente se establecería un nuevo objetivo a trabajar. 
  • El número de sesiones varía en función de las metas del proceso. Habitualmente oscila entre 6 y 9 sesiones de dos horas de duración cada una.

Sesión de cierre

  • En la última sesión se realizará un balance de los avances y de identificarán los elementos clave de la evolución profesional del cliente.
  • Al finalizar la sesión, si la empresa lo solicita, se presentará un informe que refleje los logros conseguidos durante el proceso.
  • Dado que el proceso de Coaching se trabaja desde la confidencialidad, este informe final se consensua con el cliente.

En algunas ocasiones, para ayudar a que los clientes obtengan un mayor nivel de consciencia, se les facilita una retroalimentación o feedback gracias a un acompañamiento denominado, Shadow Coaching o Coaching en la sombra.

Imagen 1

Shadow Coaching: 

Acompaño al profesional o al equipo, en aquéllas actividades vinculadas a las metas de su proceso (reuniones, presentaciones, negociaciones, entrevistas…). Posteriormente y mediante el feed-forward, le ayudo a incrementar su nivel de consciencia para que posteriormente lo pueda trabajar en sus planes de acción o desarrollo.

La metodología es similar al Coaching ejecutivo. El equipo pasa de una situación presente a una futura, mediante la aplicación de una serie de técnicas y herramientas. Éstas ayudan al equipo a realizar los cambios que ellos y la organización estimen oportunos para conseguir los resultados deseados.

El enfoque sistémico, me lleva a hacer Coaching al equipo o sistema, no a los individuos que componen el equipo. En algunas ocasiones, para trabajar con sistemas utilizo Constelaciones organizacionales.

¿Qué son las Constelaciones organizacionales?

En una forma de mostrar toda la información sobre las cuestiones sistémicas que afecta a una organización o departamento. Con esta información, se pueden detectar posibles soluciones que puedan restaurar el equilibrio y la armonía del sistema.

En las Constelaciones Organizacionales se trabaja fundamentalmente con un objetivo concreto por parte del cliente. A través de esta metodología, y de forma muy rápida, se obtiene un diagnóstico del sistema, se analizan alternativas y se elige  la mejor estrategia para implementar las soluciones que se han encontrado.

El objetivo fundamental del Mindfulness es observar los hábitos de la mente como generadores de estrés y conflicto, y cambiarlos por hábitos más saludables, influyendo en el bienestar psicológico de la persona.

Mindfulness, o atención plena, se refiere la capacidad de prestar atención al presente, aquí y ahora, observando sin juzgar las diferentes experiencias que se suceden momento a momento. Mindfulness se desarrolla mediante la práctica y el ejercicio de la atención.

El Mindfulness es una disciplina cada vez más utilizada en el ámbito organizacional y deportivo por los enormes beneficios que genera:

  • Mejorar la concentración, mediante un aumento de la conciencia sí mismo. 
  • Incrementar la conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea.
  • Reforzar la autoestima mediante una mayor aceptación y compasión de sí mismo.
  • Obtener un mayor equilibro y disminuir la reactividad emocional.
  • Disminuir el estrés no adaptativo a través de una mayor calma y paz. 

Con el fin de potenciar los cambios deseados por las personas que participan en el proceso, trabajo Mindfulness combinado con herramientas de Coaching. 

Esta actividad la utilizo habitualmente para potenciar nuestro liderazgo personal y/o profesional. La interacción con caballos nos ayuda a conectar con nuestras emociones y a descubrir cómo éstas intervienen en nuestros niveles de influencia. 

El caballo es un animal con un nivel de percepción muy elevado y actúa como espejo y reflejo de lo que somos o pensamos.

Una vez realizados numerosos ejercicios individuales y grupales de conexión con el caballo, se realiza una actividad de transferencia en la que se recogen los aprendizajes adquiridos y se elabora un Plan de acciones a poner en marcha en el entorno profesional.

coaching y formacion para empresas